Concurso de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de Economía (SE), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT) y Universidad de Guadalajara convocan a estudiantes de licenciatura de último año y/o posgrado, a participar en el Concurso de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles.

El Concurso convoca de manera directa a estudiantes de educación superior (licenciatura y posgrado) — así como a sus comunidades académicas, en términos de movilización, difusión y apoyo — a participar en un certamen de alcance nacional que busca generar ideas y soluciones disruptivas, originales y de alto impacto que contribuyan cuantitativa y cualitativamente al impulso, la promoción y la instalación social y cultural de los estilos de vida sostenibles.

Algunas de las formas que pueden adoptar las propuestas, sin limitarse sólo a ellas, son las siguientes:

• Proyectos de Emprendimiento Social.

• Tesis de Investigación.

• Pre-proyectos de Patentes.

• Modelos de Negocio Sostenibles.

• Proyectos de Ley o recomendaciones regulatorias.

• Prototipos tecnológicos y de diseño industrial.

• Campañas de comunicación.

• Aplicaciones Digitales que provean a los consumidores información clara, relevante y confiable, en tiempo real, para la toma de decisiones de consumo.

• Planes de construcción de vivienda sostenible y asequible.

• Proyectos de infraestructuras de diseño sostenible.

El Concurso tiene como objetivo principal la generación de innovación y disrupción en el ámbito de los estilos de vida que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Lo anterior, a través de ideas y soluciones prácticas, éticas y con un marcado sentido comunitario que coadyuven a un uso más eficiente de los recursos naturales y el mejoramiento del medio ambiente, el fomento de acciones de sostenibilidad en todos los ámbitos sociales, la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, la promoción de los criterios de sostenibilidad en el diseño de la política social, la erradicación de la pobreza, la provisión de información relevante y accionable para un mejor consumo y una mejor producción, así como la inculcación de hábitos culturales favorables a la sostenibilidad en México.

Temas del Concurso.

Los consumidores pueden cambiar al mundo cambiando sus estilos de vida. La forma en la que las personas eligen vivir ―las viviendas y edificaciones que construyen, los alimentos que cultivan y adquieren, la forma en la que gastan sus ingresos y tiempo, así como el tipo de transporte que emplean― tiene un alto impacto en el medio ambiente y la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Las distintas soluciones de nuestro futuro sostenible tocan una o más de los siguientes ejes temáticos, recogidos por el Concurso. A continuación se describe cada tema y se bosquejan algunas sugerencias en forma interrogativa para enmarcar las propuestas de los participantes.



  Alimentos y su sistema de procuración.

 

 


Sembramos, cosechamos, procesamos, empacamos, transportamos, consumimos y desechamos. Este ciclo de consumo alimenticio tiene serias implicaciones para el medio ambiente en cada parte de la cadena. El compromiso con la adopción de estilos de vida más sostenibles involucra diversas acciones como la utilización eficiente de los recursos naturales, la búsqueda de oportunidades de mercado que fomenten la sostenibilidad, el mantenimiento de una población saludable, la transparencia en la información que los consumidores obtienen de manera pública y la adecuación sostenible de la infraestructura comercial y las cadenas de suministro. Estos son sólo algunos de los factores que determinan nuestra relación con la procuración y gestión de alimentos.

¿Qué entender por seguridad alimentaria en el contexto de la sostenibilidad?

¿Qué rol juega la buena nutrición en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI)?


   Vivienda y edificación sostenibles.


 


En la procuración, la construcción y el uso de nuestros espacios de vida, satisfacemos necesidades individuales relacionadas con nuestro sostenimiento y protección en relación con el medio ambiente, así como las relaciones de espacio, la estética de nuestros hogares e, incluso, el acceso a un paisaje agradable. La adopción de sistemas de construcción sostenible, la utilización de materiales más amigables con el medio ambiente y la forma en la que se generan y consumen recursos en el hogar (energía y agua) se encuentran en el centro del gran impacto que las viviendas y las edificaciones pueden tener para un futuro más sostenible.

¿Cómo se pueden hacer más sostenibles las viviendas y las edificaciones del futuro?

¿Cómo reducir los impactos del sector de la construcción desde la planificación hasta la edificación?

¿Cómo generar viviendas más asequibles, accesibles y menos dañinas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos?

¿Qué se necesitaría para reducir significativamente la huella de carbono de los hogares existentes en México?


   Movilidad.

 

 


La movilidad baja en carbono es uno de los grandes desafíos a nivel global. Entre los objetivos que sustentan este tipo de movilidad se encuentran el acceso universal a los servicios de transporte público, la seguridad vial, la eficiencia energética y la reducción del consumo de combustibles fósiles contaminantes en vehículos motorizados, así como el fomento al uso del transporte no motorizado.

Es crucial adoptar estilos integrales de movilidad sostenible, en torno a cuatro metas:

1) acceso equitativo;

2) seguridad y protección;

3) eficiencia; y

4) contaminación y capacidad de respuesta a problemas climáticos.

Servicios basados en la tecnología, como el car-sharing (compartir un vehículo), el ride-hailing (transporte privado mediante la vinculación directa entre particulares) y el carpooling (uso grupal compartido de vehículos) podrían reducir dramáticamente ineficiencias en el uso excesivo de vehículos y su consecuente impacto de contaminación ambiental. Otras soluciones estudiadas por los expertos incluyen la implementación de 7 tecnologías de propulsión alternativa en la red de transporte público, la configuración de un modelo de gravamen más severo en la adquisición de automóviles, la planificación y el diseño urbanístico favorables a la movilidad no motorizada y la gestión eficiente y pacificación del tráfico. En general, las ciudades deben dar prioridad a un diseño urbanístico que favorezca los modos de transporte no motorizados.

¿Cómo reducir el impacto a la salud y el medio ambiente asociado al desplazamiento de las personas en su rutina diaria?

¿Qué impide al consumidor mexicano acceder a y adoptar formas de transporte más ecológicas? ¿Cómo resolverlo?

¿Se trata de un tema esencialmente económico o conlleva la fijación de hábitos y comportamientos instalados?


   Esparcimiento.

 

 


Las distintas actividades de ocio y descanso que las personas realizan en su tiempo libre pueden propiciar diversos impactos ambientales negativos. Dentro de la gama de estas actividades, el turismo, si no se realiza de manera responsable, puede contribuir en no menor grado a la contaminación del aire y el agua, la generación de residuos, el agotamiento de los recursos naturales, la erosión del suelo y hasta el deterioro de la biodiversidad y el patrimonio cultural. Por ello, modificar el comportamiento turístico de las personas tiene un enorme impacto en el clima, la cultura, el aprendizaje de estilos de vida más sostenibles y la autorrealización de las personas.

 

¿Cómo fomentar un turismo más amigable con el entorno natural y las comunidades locales? ¿Cómo recrearse y esparcirse con respeto a las costumbres, estilos de vida y culturas locales?

 

¿Cómo reducir la huella de carbono cuando las personas se encuentran vacacionando?

¿Cómo fomentar que la economía de un destino turístico en particular cumpla con estándares de sostenibilidad y contribuya positivamente al bienestar, en harmonía con la naturaleza?

 

Procedimiento del Punto de Contacto (PDC) de la Universidad de Guadalajara.

1. Manda tu solicitud de participación al Punto de Contacto (PDC) de la Universidad de Guadalajara, en esta ocasión el PDC será a través de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV).

  • Ingresa al siguiente link para llenar el formulario   Llenar formulario
  • Tienes hasta el 04 junio para enviar tu solicitud.

2. La CGIPV con ayuda de académicos especialistas en cada área seleccionará a las mejores propuestas para que pasen a la fase del concurso, en la evaluación se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

  • Adecuación temática.
  • Completes Conceptual.
  • Potencial de transformación.
  • Factibilidad.
  • Anclaje claro en los ODS 12 de las Naciones Unidas.

3. La Universidad de Guadalajara publicará el listado se los equipos seleccionados para participar a más tardar el 08 de junio del 2020 y notificará a los interesados vía correo electrónico.

4. La Universidad de Guadalajara a través del PDC mandará el listado de los participantes seleccionados a la Organización del Concurso para que continúen las siguientes fases del concurso. 

Procedimiento general de la Organización del Concurso.

 

Para mayor información sobre las fases, criterios de selección y fecha de publicación de los resultados de la fases posteriores al PDC de la Universidad de Guadalajara, consulta la guía del concurso.

Criterios de participación:

  • Ser un estudiante matriculado en algún programa de estudios de licenciatura y/o posgrado (maestría, doctorado, diplomado) al momento del registro de la propuesta en una universidad elegible con la capacidad de comprobar su acreditación a través de documentos oficiales emitidos por la universidad.
  • En el caso de tratarse de un estudiante de diplomado, tendrá que haber concluido estudios de nivel licenciatura.
  • Para los postulantes de nivel licenciatura, cursar al menos el 7to semestre del plan de estudios al momento del registro de la propuesta.
  • El número máximo de participantes por equipo es de dos personas titular y cotitular del equipo.
  • En el caso de los estudiantes extranjeros que cursen sus estudios en una universidad con sede en México, acreditar plenamente la capacidad de hablar, leer y escribir en español con competencia.

Premios:

  • El miembro titular del equipo autor de la propuesta ganadora del certamen (Primer Lugar) será invitado a participar en los eventos oficiales de la iniciativa “Premios Latinoamérica Verde” (www.premioslatinoamericaverde.com), incluida la Gala de Premiación. Para ello, viajará con todos los gastos pagados a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, sede del evento, a celebrarse en el mes de agosto 2020.

Preguntas frecuentes:

 Link para el documento.

 

Datos de Contacto:

Para cualquier duda relacionada de la convocatoria comunicarse al teléfono (33)3134-2297, Ext.11493 o al correo ramon.willman@redudg.udg.mx con el Mtro.Ramón Willman Zamora, Jefe de la Unidad de Fomento a la Innovación y la Transferencia del Conocimiento.