Máquina automatizada de dip coating para elaborar películas óxido metálicas

Breve descripción 

El recubrimiento por inmersión es una forma usual de crear películas delgadas (thin films) aplicadas a substratos, principalmente en actividades industriales y de investigación, en donde se requieren tratamientos especiales para substratos con recubrimientos de precisión.  La creación de las películas delgadas se realiza en máquinas que necesitan la operación de un técnico, por lo que no son muy precisas. La presente invención máquina automatizada para hacer recubrimientos por inmersión (dip coating) de películas semicondutoras de óxidos metálicos de espesor nanométrico (200-300 nm). Las películas se elaboran haciendo la inmersión y extracción en soluciones que contienen al óxido metálico que se quiera depositar. Con esta máquina se simplifica el proceso dip coating mediante la automatización. Esta máquina elabora películas por dip coating utilizando hasta 4 sustratos a la vez, y los sustratos pueden ser de diferentes formas. La automatización consiste en que se tiene un sistema electrónico que opera la máquina con poca intervención del usuario. El sistema automatizado solicita los parámetros de velocidad de inmersión, velocidad de extracción, tiempo dentro de la solución, tiempo fuera de la solución, número de inmersiones, una vez que se ingresan los datos la máquina desarrolla la rutina indicada. 

Ventajas competitivas

  • Otorga las ventajas de la automatización como reducción de tiempos, costos, mejora de calidad, etcétera.
  • La máquina está hecha de materiales de larga duración debido a que se construyó utilizando materiales altamente resistentes a la corrosión y los componentes electrónicos están protegidos con una carcasa de acero inoxidable, por lo que en general necesita poco mantenimiento.
  • Capacidad para hacer depósito hasta en 4 sustratos a la vez (estos pueden ser planos o circulares y con longitudes de hasta 50 cm)
  • Es sencilla de utilizar debido a su interfaz simple a través de una pantalla LCD.
  • Uso de chumaceras lineales con rodamiento lineal super smart, con sistema cerrado y resistente a la corrosión, estos rodamientos ofrecen autoalineación y con tiempo de vida muy superior a la de los baleros normales.

Usos de la invención 

Elaboración de películas delgadas (thin films) para actividades industriales e investigación.

Mercado principal

El principal mercado es la Industria de la Transformación, más específicamente la industria Electrónica. Mercados adicionales son aquellos en los que se realice investigación como universidades, compañías grandes, entre otros. 

Nivel de maduración tecnológica

TRL - 5 Componentes integrados a manera que la configuración del sistema sea similar a su aplicación final. Su operatividad es aún a nivel de laboratorioo 

IP Status

Solicitud de patente de invención en México

Número de solicitud: MX/a/2015/017354                                      

Fecha de presentación: 15/12/2015

Tema de agenda U de G

Ingeniería eléctrica aplicada.

Subtema de agenda U de G

Control automático, sistemas inteligentes y robótica.

Inventores

  • Dr. Marciano Sánchez Tizapa 
  • Dr. Yehoshua Aguilar Molina
  • Lic. Jacob Soto Vargas
  • Lic. Javier Oliden Rojas
  • Lic.  Jorge Toro Valdivia
  • Lic. Omar Campos Miramontes
  • Lic. Luis Lara Ruíz

Centro Universitario de los Valles

 

Contacto

Mtro. Ramón Willman Zamora

Email: ramon.willman@redudg.udg.mx

Teléfono: 3331-34-2297     Ext: 11493