Método para elaborar paneles poliméricos decorativos con material encapsulado

Aplicación del material en una lámpara                                                                                Placa de acrílico con el material

Actualmente, los paneles decorativos ya sea de vidrio o de material polimérico, se utilizan en ventanas, cuadros, divisiones en oficinas, habitaciones, por mencionar algunas. Dichos paneles comúnmente poseen un material embebido como efecto decorativo.

El material embebido antes mencionado, puede ser de materiales naturales o sintéticos, pero en el caso de que el material utilizado sea de superficie irregular, texturizado o de fibra textil, tiene la característica de retener aire o humedad, lo cual causa imperfecciones tanto en el interior del panel como en la superficie.

De momento, existen procedimientos de encapsulados para materiales textiles, materiales irregulares o texturizados, los cuales consisten en aumentar la temperatura o generar vacío, sin embargo, esto provoca procesos largos y costosos.

Esta invención trata de un método para la elaboración de paneles poliméricos decorativos con materiales embebidos eliminando las desventajas que se presentan cuando el material es textil, irregular o texturizado.

• No se requiere aumentar la temperatura.
  • No se necesita generar vacío.

Retirar los problemas de humedad y/o aire que contienen algunos materiales, cuando se realiza el encapsulamiento.

Fabricantes de paneles decorativos.

TRL - 6 Sistema de ingeniería en validación en ambiente en condiciones relevantes a las reales operativas.

Solicitud de patente de invención en México

Número de solicitud: MX/a/2016/017214

Fecha de presentación: 20/12/2016

Obtención y análisis de materiales.

Síntesis y caracterización de polímeros y otros materiales.

• Dr. Jaime Francisco Gómez Gómez

• Dr. Francisco Javier González Madariaga