Nanopartículas para transportar moléculas no ionizadas

Breve descripción 

Las partículas de hidróxidos dobles laminares (HDL) son bien conocidas por sus propiedades para preparar productos de funcionalización o hibridación con moléculas orgánicas e inorgánicas para su transporte. Ejemplos de moléculas que pueden intercalarse entre las láminas de HDL son oxoaniones, complejos aniónicos, aniones orgánicos, surfactantes, monómeros, polímeros, aminoácidos, péptidos, complejos orgánicos, vitaminas, enzimas, material genético y fármacos como anticancerígenos, antibióticos, antiinflamatorios, anticoagulantes, antihipertensivos, bloqueadores solares, entre otros. Los híbridos de HDL sirven como sistemas de reserva, otorgan una mayor estabilidad y protección en sus compuestos huésped y llegan a mejorar las propiedades inherentes; por lo que tienen aplicación en campos referidos al tratamiento de aguas, agentes anticorrosión, catalizadores, retardantes de fuego, sensores, electrodos y cuidado de la salud. Sin embargo, actualmente no existe una técnica para utilizar las nanopartículas de HDL en moléculas neutras. La presente invención permite el uso de nanopartículas que sirven para transportar fármacos no ionizados, en especial aquellos útiles para el tratamiento del cáncer (como el imidazol y la ciclofosfamida). 

Ventajas competitivas 

  • Permite transportar efectivamente fármacos cuyas moléculas son neutras y especialmente aquellos medicamentos útiles para el tratamiento del cáncer (como el imidazol y la ciclofosfamida).
  • Protege el fármaco al dar estabilidad térmica y mecánica a las moléculas.
  • Libera efectivamente las moléculas y mejoran la disolución del fármaco. 

Usos de la invención 

  • Aplicaciones médicas en las que se requiera transportar fármacos no ionizados (neutros).
  • Aplicaciones diversas en las que se quiera mejorar las propiedades de los compuestos, por ejemplo, en campos referidos al tratamiento de aguas, agentes anticorrosión, catalizadores, retardantes de fuego, sensores, electrodos y cuidado de la salud. 

Mercado principal

El principal mercado es el sector farmacéutico. Otros posibles mercados son la industria química, electrónica, alimenticia, entre otras. 

IP Status

Solicitud de patente de invención en México

Número de solicitud: MX/a/2015/017355

Fecha de presentación: 15/12/2015

Tema de agenda U de G 

Química y biología aplicada en las ciencias de la salud.

Subtema de agenda U de G 

Biotecnología médica. 

Inventores

  • Dr. Gregorio Guadalupe Carbajal Arízaga
  • Dra. Ana María Puebla Pérez
  • Lic. Cecilia Sánchez Jiménez
  • Luis Manuel Flores Alonso 

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías 


Contacto

Mtro. Ramón Willman Zamora

Email: ramon.willman@redudg.udg.mx

Teléfono: 3331-34-2297     Ext: 11493