Posgrados con Beca CONACYT

Para comprender la razón del otorgamiento de becas a estudiantes, es necesario hacer referencia al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT. Esta entidad es un organismo público descentralizado del gobierno federal y fue conformado por el H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970. Tiene por objeto ser la entidad, para promover el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, a fin de impulsar la modernización tecnológica del país.  

Entre las funciones que el CONACyT tiene, está el Programa Nacional de Posgrados de Calidad que busca reconocer la calidad de la formación de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y/o los centros de investigación en el país. Este reconocimiento se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, y se analiza el cumplimiento de factores en el programa con los más altos estándares de calidad y pertinencia.

Entre las recomendaciones que se emiten, las fundamentan en los criterios siguientes: La auto-evaluación del programa; el cumplimiento de los criterios y lineamientos de evaluación contenidos en el Marco de Referencia para la Evaluación y Seguimiento de Programas de Posgrado; la información estadística del programa; los medios de verificación; la entrevista con el Coordinador del programa, el expediente del programa y, las observaciones que haya recibido, en su caso, en evaluaciones anteriores.

Una vez que el programa quedó evaluado satisfactoriamente, la institución, en este caso la Universidad de Guadalajara promoverá ante el CONACyT, la obtención de la beca de manutención mensual para beneficio del estudiante que ha sido admitido al programa. (El alumno, deberá atender y cumplir los requisitos que marca el CONACyT, para dicho efecto).

 Ver Oferta