Prótesis automática que simula el movimiento de rodilla

Las rodillas, son estructuras complejas conformadas por huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones que al caminar reciben una gran fuerza.

Por otro lado, las prótesis son piezas o aparatos que se colocan o se implantan en el cuerpo, para sustituir a un órgano o un miembro, por ejemplo, una rodilla.

La mayoría de prótesis de rodilla que actualmente existen en el estado de la técnica, carecen de flexibilidad similar a la de una rodilla, característica que ayuda a caminar eficazmente incluso en terreno irregular.

Dicho lo anterior, existe la necesidad de una prótesis que proporcione movimientos eficientes como los de la articulación de la rodilla, para proporcionar una caminata natural.

Este desarrollo está relacionado con una prótesis con movimientos automáticos similares a los de la rodilla, para personas que sufrieron alguna amputación. Dicha prótesis cuenta con una serie de sensores los cuales determinan la posición que debe tener de acuerdo a los movimientos estimulados por la persona amputada.

• Determina la actividad muscular requerida por medio de un sensor en el muñón.

• Habilidad de movimientos axiales.

Proporcionar una articulación similar a una rodilla, brindando una caminata natural a personas que sufrieron de una amputación de una extremidad inferior.

• Fabricantes de equipo ortopédico.
  • Hospitales y clínicas ortopédicas.

TRL - 5 Componentes integrados a manera que la configuración del sistema sea similar a su aplicación.

Solicitud de patente de invención en México

Número de solicitud: MX/a/2017/004253

Fecha de presentación: 31/03/2017

Ingeniería eléctrica aplicada.

Control automático, sistemas inteligentes y robótica.

• Mtro. José Esteban Hernández de León
  • Dr. César Alberto Reynoso García