Subprograma de Fortalecimiento de Invenciones y Transferencia

Objetivo.

Este subprograma está dirigido al personal académico y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, tiene por objetivo incentivar a la comunidad académica para la protección de las invenciones y/o obtenciones de variedades vegetales derivadas de sus actividades dentro de esta Casa de Estudio y promover procesos integrales que faciliten la transferencia de los inventos y/o obtenciones de variedades vegetales a los sectores público, privado y/o social.

Modalidades:

Las modalidades de apoyo que tiene este subprograma son:

Modalidad 1. Fomento a las Invenciones. Entrega de estímulos a académicos y estudiantes para incentivar la protección de las invenciones, así como servicios de análisis de patentabilidad, redacción de solicitudes y pagos de derechos para la presentación de solicitudes ante oficinas de propiedad intelectual nacionales e internacionales.

Modalidad 2. Mantenimiento de propiedad industrial. Financiamiento de proceso de evaluación (enmiendas, contestaciones de exámenes de forma y fondo, entre otros) y publicación de títulos de invención otorgados a la Universidad, así como la manutención de las invenciones (anualidades) concedidas a esta Casa de Estudio ante cualquier oficina de patente del mundo. Proporcionar infraestructura tecnológica y software para la administración, promoción y evaluación de solicitudes y títulos de invención.

Modalidad 3. Impulso a la protección de variedad vegetales. Cubrir los servicios y costos derivados de la solicitud, obtención y mantenimiento de títulos de obtentor de variedades vegetales ante cualquier oficina del mundo encargada de estos trámites.

Modalidad 4. Impulso a la protección de software y aplicaciones móviles (APPs). Cubrir los servicios y costos derivados de la solicitud, obtención y mantenimiento de títulos de derechos de autor o propiedad industrial ante cualquier oficina del mundo encargada de estos trámites.

Modalidad 5. Desarrollo de prototipos. Pago de materiales, pruebas, servicios, y/o viáticos para crear prototipos que demuestren la funcionalidad de las invenciones (tanto de propiedad intelectual como industrial).

Modalidad 6. Estudios o servicios para la transferencia. Pago de servicios de valuación de intangibles, planes de negocios y/o asesorías legales especializadas para las transferencias de las invenciones registradas a nombre de la Universidad de Guadalajara.

Modalidad 7. Promoción de las Invenciones. Creación de material promocional, pago de publicidad en medios impresos y electrónicos, difusión en radio, televisión,medios electrónicos, asistencia a eventos para promoción de la cartera tecnológica (inscripción a eventos, diseño de stand y viáticos para su asistencia).

Modalidad 8. Fomento al emprendimiento. Apoyo para cubrir los costos de incubación y aceleración de proyectos de base tecnológica de nuestros alumnos y profesores en las incubadoras de la Universidad de Guadalajara con la finalidad de transferirlos al mercado. Además de cubrir la participación de eventos nacionales o internacionales enfocados a adquirir conocimientos o fondos para el impulso de proyectos emprendedores de base tecnológica.