Tratamiento y/o suplemento alimenticio para enfermedades crónico-degenerativas

Breve descripción 

La enfermedades crónico-degenerativas se generan por daño oxidativo e inflamación crónica. Estas afectan a muchas personas en el mundo. Por ejemplo, tan solo la enfermedad de Alzheimer (EA) afecta globalmente a 24 millones de personas y se estima que en México 2 millones padecen esta enfermedad. Este mal reduce la expectativa y calidad de vida de las personas, al igual que otras enfermedades crónico degenerativas (también generadas por daño oxidativo e inflamación crónica). Actualmente los tratamientos difícilmente logran retardar la progresión de dichas enfermedades y los pacientes suelen abandonar o suspender los tratamientos debido a su baja eficacia y/o a los efectos colaterales. Además de que no actúan por mecanismos directos o solo alivian la sintomatología sin detener los daños. Recientemente se ha demostrado que la curcumina (obtenida de una planta originaria de la India) posee propiedades farmacológicas para evitar la progresión de enfermedades crónico-degenerativas. Nuestra formulación farmacéutica y/o nutracéutica a base de curcumina y un compuesto orgánico que potencia sus propiedades resulta en productos como suplementos alimenticios que ayudan en detener la progresión de la enfermedad y revertir el daño oxidativo y la inflamación crónica sin provocar daños colaterales. 

Ventajas competitivas

  • La formulación produce efectos antioxidantes, antiinflamatorios, neuroprotectores y antiapoptóticos que retardan la progresión de enfermedades crónico-degenerativas.
  • Posee una amplia seguridad terapéutica sin efectos colaterales que conduzcan al abandono o suspensión del tratamiento.
  • A su vez funciona como suplemento alimenticio debido a las propiedades nutricionales de la curcumina. 

Usos de la invención 

  • Empleo para fines preventivos (la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas se ha incrementado a la par de niveles de industrialización). 
  • Tratamiento para el control enfermedades crónico-degenerativas.
  • Suplemento alimenticio.

Mercado principal

 El principal mercado es el sector farmacéutico y nutracéutico.

Nivel de maduración tecnológica

TRL - 4 Validación de componentes o sistema en un ambiente de laboratorio.

Título concedido

Número de título: MX 339206 B

Vigencia: 25 de febrero del 2031

Tema de agenda U de G

Ciencias médicas, odontología y nutrición.

Subtema de agenda U de G

Enfermedades crónico degenerativas.

Inventores

  • Dr. en C. Mario Alberto Ramírez Herrera
  • Dr. en C. Rafael Cortes Zarate
  • Dra. en C. Alejandra Rodríguez Peredo
  • Dra. en C. María Luisa Mendoza Magaña 

Centro Universitario de Ciencias de la Salud 


Contacto

Mtro. Ramón Willman Zamora

Email: ramon.willman@redudg.udg.mx

Teléfono: 3331-34-2297     Ext: 11493