U de G en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT)

En México, desde 1991 se ha evaluado y reconocido la calidad de los programas de posgrado que se ofrecen en el país, como parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública han impulsado de manera ininterrumpida, a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El reconocimiento a la calidad de la formación de los programas de posgrado se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, y se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia. Es por ello que los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave, para ofrecer a estudiantes, al sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la calidad y pertinencia de los posgrados reconocidos en el PNPC.

El reconocimiento del PNPC está conformado por cuatro niveles de calidad: El primer nivel llamado “De reciente creación”. Programas que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC.   Le sigue el nivel designado con el nombre de “En desarrollo”. Programas con una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo. El tercer nivel se le nombra “Consolidado”. Programas que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad.  Por último, el cuarto nivel es el más alto y se denomina “Competencia internacional”. Programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

Uno de los beneficios más importantes de pertenecer al PNPC, es el acceso a las becas de manutención para estudiantes de tiempo completo y las becas para estancias posdoctorales en programas registrados en el PNPC.

Desde el año 2015 y hasta este año del 2019, en forma consecutiva, la Universidad de Guadalajara es la institución pública que, entre el resto de instituciones de educación superior públicas y privadas, hoy ocupa el primer lugar, al lograr sumar al PNPC del CONACyT, más programas de posgrado reconocidos por su calidad.

A esta fecha se cuenta con 182 los programas de posgrado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), como sigue: 38 doctorados, 80 maestrías y 64 especialidades.

Listado Global de Programas PNPC.

Plataformas de CONACYT.

Ingreso al portal de acceso a la plataforma tecnologica del PNPC

Aplicacion para coordinadores de posgrado en el CONACYT

Sistema de consultas PNPC